EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2



    
    
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. CANVAS MODELO DE NEGOCIO

Descripción del Producto:
Venta al por menor de artículos de telefonía, principalmente productos de telefonía móvil como accesorios (antenas, baterías, cables, carcasas, fundas, cargadores, soportes para vehículos).
Descripción de la oferta:
Comercializar a través del canal online los productos de la tienda Móvil Shop para acercarlos a todos nuestros consumidores para una compra más cómoda.

ESTUDIO TÉCNICO

PROCESO DE PRODUCCIÓN: DIAGRAMA DE FLUJO

Descripción de diagrama
En el diagrama de flujo establecido se dan a conocer los puntos más importantes para la iniciación del negocio, en este caso (accesorios para la telefonía móvil) desde el punto de partida para su realización hasta el final que concluyen con las ventas y las ganancias de este.
El proyecto se desarrolla haciendo investigaciones de nuestro mercado de lo que queremos hacer un negocio funcional analizando ventajas y desventajas, tomando en cuenta una inversión al alcance de las necesidades que vamos a cubrir de dicho negocio. También se tiene que tener un incentivo más para la búsqueda de un local rentable que este posicionado en una zona donde pueda dar resultados, así mismo también para comprar mobiliario adecuado para la venta de dichos accesorios.
Lo siguiente es buscar un nombre o logotipo que sea atractivo para el negocio además de que se debe de buscar personal que esté disponible para la ayuda del negocio y se puede ir realizando la propaganda para que tenga un mejor beneficio y mayor venta, nos podemos ayudar con folletos, anuncios o lonas, páginas web y hasta boca a boca. Como último punto se hace una inauguración para dar a conocer nuestro negocio de accesorios, debemos tomar en cuenta que el trato a la clientela debe de ser el más adecuado para que este funcione, resolviendo problemas y haciéndoles sentir bienvenidos.


CADENA PRODUCTIVA: DESCRIBIRLA Y AUXILIARSE DE LOS ELEMENTOS INDICADOS EN LA NOTA DE ABAJO.




 DESCRIPCIÓN DE LA CADENA DE VALOR
El objetivo de la cadena de productiva es identificar las ideas que nos podrían suponer una ventaja para nuestra tienda como, por ejemplo:
·         Una estrategia de venta (Marketing).
·         Almacenaje, distribución y recepción de nuestro productos
·         Manejo del stock
·         Comercialización de los productos en el mercado
·         Selección de los empleados
·         Selección de proveedores
·         Infraestructura de la tienda y otros recursos
·         Recursos empleados en el proceso de venta
La Cadena de productiva no acaba cuando se implementan los cambios, para saber si la formación que nuestros trabajadores recibieron fue la más indicada y si las estrategias de marketing fueron efectivas, debemos medir los resultados con indicadores concretos.
En nuestro caso, el principal indicador será el número de clientes que se acercaron a nuestra tienda a consultar el catálogo de accesorios para telefonía móvil, así como el total de las ventas que se registraron en dicho período.
La cadena productiva supone centrarse en aquellos elementos que mejoran o fortalecen nuestra actividad comercial, sobre todo de cara a los clientes con los que ya contamos y con los consumidores en general. Ese es su principal objetivo.

CROQUIS DE UBICACIÓN: COLOCAR UN CROQUIS Y JUSTIFICAR SU FORMA DE ORGANIZACIÓN DE TODO EL NEGOCIO.





Descripción de croquis.

Se ha elegido esta ubicación geográfica porque el negocio de accesorios de telefonía móvil debe estar ubicado en una zona que esté al alcance de los clientes y sea más accesible su ubicación. También se debe tomar en cuenta que debe de estar ubicado en un lugar que también convenga a nosotros como vendedores, donde exista algún atractivo o exista gente en abundancia cerca, por este motivo se eligió ubicar el negocio en una plaza ya que aquí es donde podemos encontrar más gente con intereses particulares que pueden beneficiar al negocio.


PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE EMPRESA, FÁBRICA Y/O BODEGA: COLOCAR UN PLANO Y JUSTIFICAR SU FORMA DE ORGANIZACIÓN.



Descripción de plano de distribución.

El inmueble donde se decidió hacer el negocio debe de contar con los espacios suficientes para poder tener cierta comodidad a la hora de que entrene los clientes por los accesorios de telefonía móvil así también sus áreas designadas y específicas para que exista un orden y no existan repercusiones a la hora de que entren los clientes. En el plano que distribución que se muestra se contó con las siguientes áreas y ordenamientos.

·         Área de Recepción: En esta área pueden estar ubicadas una o dos personas que están en constante presencia para poder dar información sobre el negocio según los intereses del cliente, aquí pueden resolver sus dudas tanto presencialmente como telefónicamente y vía internet.
·         Área de Vitrinas: En esta área van a estar ubicadas las muestra de los accesorios de telefonía móvil, pueden estar acomodado por diferentes marcas, material y tamaños. Es indispensable para que el cliente sepa que es lo que necesita comprar.
·         Cuarto de Almacén:  En esta área también se encuentran los accesorios de telefonía móvil, aquí los podemos encontrar en mayor ca cantidad ya que aquí llegan los pedido para cuando ya se a elegido un producto de las vitrinas.
·         Área de Caja: se cuenta con un área de cajas registradoras, esto es esencial para saber cuáles son las ganancias del establecimiento, este debe de contar con las opciones de forma de pago para una mejor facilidad de pago para los clientes ya que puede ser al contado, a crédito, con tarjeta o membrecía, o efectivo.
·         Cuarto de baños: se cuenta con un par de baños para el uso personal de los clientes y así mismo de los trabajadores

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Inversión inicial
La inversión inicial es la cantidad de dinero que es necesario invertir para poner en marcha un proyecto de negocio.
Dependiendo del estado y del tamaño del local, la inversión inicial en el negocio puede ser muy variable, pero por lo general, con un local alargado con estanterías en las paredes, se puede conseguir una buena superficie de exposición de productos (principalmente las fundas) con pocos metros cuadrados. Además de la obra, de las herramientas informáticos, de las estanterías y de la rotulación, el importe principal de la inversión es la compra del género, que se puede estimar en unos $15000, que sumado al resto daría una horquilla de inversión inicial entre $35,000 y $40,000 según los casos.

INVERSION INICIAL
PRECIO ESTIMADO
Adecuación del local
$10,000
Maquinaria y equipos
$5,000
Stock inicial
$8,000
Licencias
$1,000
Gastos de establecimiento
$1,500
IVA soportado
$5,000
Circulante inicial
$9,000
Total
39,500

Punto de equilibrio
Una vez determinados los totales de los costos fijos y los costos variables, se puede calcular el punto de equilibrio en base de los costos y ventas reales de la siguiente manera:
Ventas en el punto de equilibrio = Costos fijos dividido por [1 – (Costos variables / Ventas reales)]

Ejemplo
En el mes de enero, se tuvo un ingresos por ventas de $14.000. Sus costos fijos para el mes fueron $5.000 y sus costos variables fueron $7.000.
El punto de equilibrio calculado en base de los totales de ventas y costos:
Ventas en el punto de equilibrio = 5.000 (costos fijos) dividido por [1 – (7.000 en costos variables/14.000 en ventas reales)] = 5.000 / 0,5 = 10.000
La empresa tiene que cubrir $5.000 en costos fijos todos los meses y la proporción entre los costos variables y las ventas es 50% ($7.000 / $14.000), así cuando tiene ventas de $10.000 al mes, puede cubrir los costos fijos de $5.000 más los costos variables de $5.000 (50% de $10.000).
Razón del comportamiento de los datos contenidos en la tabla de punto de equilibrio:
El punto de equilibrio nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales, este punto de equilibrio es una herramienta estratégica a la hora de determinar la solvencia de nuestro negocio y el nivel de rentabilidad. Como muestra la gráfica los costos fijos tienen un importante constante en el tiempo y el costo variable se incrementa con la actividad el negocio.


ESTUDIO DE MERCADO
Objetivos de plan de Marketing
La clave de la estrategia será dirigir todos los esfuerzos en conseguir tráfico a la página web más ajustado a nuestro público objetivo, para ello buscaremos crear expectación y deseo de ver lo nuevo.

Misión: Ofrecer accesorios móviles excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo ser líderes en la forma para hacer negocios socialmente responsables.

Objetivos: Añadir un canal de venta más al grupo, que sea auto sostenible el primer año y en un segundo año llegue a consolidarse en su facturación.

Objetivos de comunicación:
§  Incrementar el número de seguidores en Facebook hasta llegar a los 15.000 fans.
§  Aumentar nuestros followers en Twitter.
§  Ganar presencia en Blogs especializados. Con reviews y comentarios del producto.

El nombre comercial de la empresa es MOVIL SHOP.
Es un atractivo nombre para que nuestros clientes se den cuenta del producto que se está vendiendo, ya que te da las bases de lo que hay en el negocio. También mejora la reputación y se distingue de otros que pueden ser similares.
Nombre comercial del producto y/o empresa que parte de tu idea de proyecto de negocio
En nuestro negocio se van a manejar una gran variedad de todas las marcas compatibles con Smartphone, entre las más populares están Samsung, LG, Moto, Huawei, iPhone, etc. 
IMAGEN CORPORATIVA (DE LA EMPRESA Y/O PRODUCTO).
La imagen corporativa de nuestro negocio es la percepción que tienen los clientes y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la imagen corporativa funcione, debemos transmitir y saber reflejar la personalidad de nuestro negocio y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor.
Logotipo








El slogan para la empresa es “DE TODO EN MI MOVIL.”

¿Cuál es el plan a seguir para el marketing digital?
§  Visibilidad de páginas para accesorios móviles: Subir constantemente contenidos de interés para nuestros clientes, un anuncio en Facebook te permitirá segmentar muy bien, ganar visibilidad archivando cada foto por su nombre, descripción y palabra clave
§  contenidos a través de dispositivos móviles: La experiencia móvil no termina en un sitio web. Por ejemplo, muchos usuarios leen su correo desde sus teléfonos inteligentes y tabletas, y muchos de ellos comparten los contenidos de la misma forma en que les llegan. Dar la posibilidad de compartir la información de sus emails vía email es una táctica inteligente.

§  Medir el impacto: Los análisis estadísticos ofrecen información sobre la manera en que los clientes interactúan con sus productos y marcas. La información es poder

¿Cuál es el plan a seguir para el marketing mediante medios comunes?
§  Promover la imagen de marca en el mercados
§  Traer tráfico a un sitio Web
§  Aumentar las ventas
§  Generar el contacto con posibles consumidores
  
¿Cómo emplearas el KPI?
Se debe realizar un listado o pensar cuáles son los factores que realmente afectan al negocio de accesorios para teléfonos móvil. Tomando en cuenta lo siguiente:
§  Analizar la tipología y peso de todos los ingresos que genera el negocio.
§  Sintetizar y analizar la tipología y peso de nuestros gastos del negocio ya sean los frecuentes que se pagan en fechas específicas o las inversiones.
§  Que productos de los accesorios o servicios de agua, luz, renta etc. te reportan más ingresos y cuáles generan más gasto.
§  El nivel de satisfacción de nuestros clientes, tanto dentro del negocio o por las páginas web.
§  Web corporativa o tienda on-line, que peso e importancia tienen en el negocio.
§  Redes Sociales, que peso e importancia tienen en nuestra gestión diaria para promover los accesorios móviles.
§  De esta forma podremos extraer de cada uno de ellos indicadores de medición.

También se tiene que tomar en cuenta que para emplear el KPI en nuestro negocio de venta de accesorios móviles se lleva un proceso y cuenta con algunos puntos que no deben ser ignorados.

§  Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben ser ciertos, coherentes y creíbles.
§  Toda la información a los que haga referencia el KPI debe ser de fácil extracción y de fácil consulta.
§  Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben estar automatizados a través de programas informáticos como SAP, Navision, Sage.
§  Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben estar disponibles en el tiempo en que se hayan establecido.

¿Cómo se hará para posicionar el producto en el marcado?
§  La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
§  Identificar el mejor atributo de nuestro negocio, como por ejemplo las fundas para teléfonos y de qué marca que son las que más se venden.
§  Conocer la posición de los competidores en relación a ese atributo. Esto quiere decir que podemos consultar precios se diferentes negocio o empresas para ver si nuestros accesorios son más caros o más baratos y de ahí partir para poner un precio medio que convenga al negocio.
§  Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.
§  Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad. Puedes ser por marketing como ya está mencionado, utilizando redes sociales, páginas web, anuncios, folletos o voz a voz.

MATRIZ FODA
CORREGIR LAS DEBILIDADES
·         Solvencia técnica: Al ser una empresa emergente, y no disponer aún de una solvencia técnica que la acredite frente a clientes e inversores, encontramos dificultades a la hora de posicionarse en el mercado y conseguir financiación. Para corregirlo, habrá que buscar financiación en diferentes fuentes e iniciar una campaña de comunicación importante.
·         La empresa es desconocida: Por la misma razón que en el punto anterior, la empresa aún es poco conocida por la mayoría de los clientes potenciales. El Plan de Comunicación adquiere especial protagonismo.
·         Estructura aún poco sólida: La estructura de la empresa no es muy grande puesto que los primeros años no conviene sobredimensionar la empresa, haciéndola inviable. No obstante, esto supone una debilidad frente a las empresas que lideran el mercado y que gozan de fuertes estructuras y gran capacidad.
·         Bajos precios de productos importados: Esta empresa va a vender productos de calidad y originales, procedentes de diseñadores de la eurozona. El hecho de que la competencia comercialice productos importados de países en los que se abaratan mucho los costes de producción, deriva en una dificultad en competir con los bajos precios de estos. Para corregir esta debilidad, se deberán seleccionar cuidadamente los diseñadores y proveedores y apostar por la calidad de los productos en contraposición con los de la competencia.

AFRONTAR LAS AMENAZAS
·         Constante crecimiento del número de empresas dedicadas al e-commerce. El constante crecimiento del número de empresas dedicadas al comercio minorista online supone que la empresa debe mejorar la oferta de las empresas competidoras para posicionarse en el mercado, diferenciándose de alguna manera.
·         Fuerte competencia ejercida por grandes empresas. Existe una multitud de empresas dedicadas al comercio electrónico, pero unas pocas grandes empresas acaparan una gran cuota de mercado. Este liderazgo les proporciona suficiente capacidad para bajar los precios. Las empresas pequeñas y nuevas, como la que aquí se desarrolla, debe intentar ofrecer unos precios bajos en función del artículo o servicio que ofrece, aunque tendrá muy difícil competir en precio. Habrá que incidir, por tanto, de nuevo, en los aspectos diferenciales.
·         La compra tradicional sigue siendo mayoritaria. Y una de las principales razones es que la población consumidora entiende el proceso de compra como un acto social y de ocio. Aunque la compra online está creciendo a un ritmo acelerado, aún le queda mucho para igualarse a la compra tradicional. Hay que destacar las ventajas de la compra por Internet frente a la compra tradicional

 MANTENER LAS FORTALEZAS
·         Empresa joven y entusiasta: La persona promotora se caracteriza por su juventud y entusiasmo a la hora de llevar adelante esta iniciativa empresarial. El equipo de trabajo del que se va a rodear va a ser seleccionado de manera tal que comparta las mismas inquietudes y motivación, además de ser profesionales con ideas innovadoras. Continuar con el espíritu de trabajo e ideas innovadoras del equipo será una labor importante en la empresa.
·         Aspectos diferenciales. La empresa destaca por dar importancia a aspectos que son muy valorados por la población consumidora y que no todas las empresas de la competencia tienen en cuenta. Para mantener esta fortaleza, se promoverá la prospección continua del mercado.
·         Profundo conocimiento del sector. La formación y experiencia de la persona emprendedora le han llevado a conocer de una manera privilegiada el sector de la bisutería y complementos de moda. Para mantener esta fortaleza, se potenciará el reciclaje de estos conocimientos a través de la formación interna.
·         Contactos profesionales. Gracias a la experiencia de la persona promotora tanto en España como en Portugal, se ha creado una importante cartera de contactos profesionales. Esto supone un valor añadido, que habrá que mantener y potenciar, incrementado esa cartera.

EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES
·         Crecimiento del mercado. Alto crecimiento del mercado, ya que cada vez es más habitual la compra online. Se deberá aprovechar este crecimiento para buscar un hueco de mercado para la empresa.
·         Redes sociales y aplicaciones en dispositivos móviles. Tanto las redes sociales como las aplicaciones para dispositivos móviles (conocidas también como app, aunque este término engloba más conceptos) han presentado un importante crecimiento en los últimos años y pueden ser un gran motor de impulso de los servicios ofertados por la empresa. Por ello se hará un uso intensivo de las redes sociales como medio económico y de gran alcance para darse a conocer y, más adelante, se tratará de buscar la promoción a través de apps.
·         Abaratamiento del equipamiento tecnológico doméstico. Este sector se ve favorecido por el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de éstas favorece el equipamiento tecnológico en los hogares.
·         Mayor preocupación por la moda. Con el paso de los años, la moda y la apariencia física se han convertido en un aspecto muy valorado por la sociedad. Para aprovechar esta oportunidad es de vital importancia estar al tanto de las últimas tendencias del sector a través de ferias profesionales y seleccionar la oferta de productos en función de estas tendencias.

LIENZO MODELO DE NEGOCIO



REFERENCIAS
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