EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 2
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.
CANVAS MODELO DE NEGOCIO
Descripción del Producto:
Venta al por menor de artículos de
telefonía, principalmente productos de telefonía móvil como accesorios
(antenas, baterías, cables, carcasas, fundas, cargadores, soportes para
vehículos).
Descripción de la oferta:
Comercializar a través del canal online
los productos de la tienda Móvil Shop para acercarlos a todos nuestros
consumidores para una compra más cómoda.
ESTUDIO TÉCNICO
PROCESO DE PRODUCCIÓN: DIAGRAMA
DE FLUJO
Descripción de diagrama
En el diagrama de flujo
establecido se dan a conocer los puntos más importantes para la iniciación del
negocio, en este caso (accesorios para la telefonía móvil) desde el punto de
partida para su realización hasta el final que concluyen con las ventas y las
ganancias de este.
El proyecto se desarrolla
haciendo investigaciones de nuestro mercado de lo que queremos hacer un negocio
funcional analizando ventajas y desventajas, tomando en cuenta una inversión al
alcance de las necesidades que vamos a cubrir de dicho negocio. También se
tiene que tener un incentivo más para la búsqueda de un local rentable que este
posicionado en una zona donde pueda dar resultados, así mismo también para
comprar mobiliario adecuado para la venta de dichos accesorios.
Lo siguiente es buscar un nombre
o logotipo que sea atractivo para el negocio además de que se debe de buscar
personal que esté disponible para la ayuda del negocio y se puede ir realizando
la propaganda para que tenga un mejor beneficio y mayor venta, nos podemos
ayudar con folletos, anuncios o lonas, páginas web y hasta boca a boca. Como
último punto se hace una inauguración para dar a conocer nuestro negocio de
accesorios, debemos tomar en cuenta que el trato a la clientela debe de ser el
más adecuado para que este funcione, resolviendo problemas y haciéndoles sentir
bienvenidos.
CADENA PRODUCTIVA: DESCRIBIRLA Y AUXILIARSE DE LOS ELEMENTOS INDICADOS
EN LA NOTA DE ABAJO.
El
objetivo de la cadena de productiva es identificar las ideas que nos podrían
suponer una ventaja para nuestra tienda como, por ejemplo:
·
Una estrategia de venta (Marketing).
·
Almacenaje, distribución y recepción de nuestro
productos
·
Manejo del stock
·
Comercialización de los productos en el mercado
·
Selección de los empleados
·
Selección de proveedores
·
Infraestructura de la tienda y otros recursos
·
Recursos empleados en el proceso de venta
La Cadena
de productiva no acaba cuando se implementan los cambios, para saber si la
formación que nuestros trabajadores recibieron fue la más indicada y si las
estrategias de marketing fueron efectivas, debemos medir los resultados con
indicadores concretos.
En
nuestro caso, el principal indicador será el número de clientes que se
acercaron a nuestra tienda a consultar el catálogo de accesorios para telefonía
móvil, así como el total de las ventas que se registraron en dicho período.
La cadena
productiva supone centrarse en aquellos elementos que mejoran o fortalecen
nuestra actividad comercial, sobre todo de cara a los clientes con los que ya
contamos y con los consumidores en general. Ese es su principal objetivo.
CROQUIS DE UBICACIÓN: COLOCAR UN
CROQUIS Y JUSTIFICAR SU FORMA DE ORGANIZACIÓN DE TODO EL NEGOCIO.
https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=18W6mtJRPdos4tFgi7UNNhDwr0PILwwYe&ll=19.520798536562044%2C-99.11508287427984&z=17
Descripción de croquis.
Se ha elegido esta ubicación
geográfica porque el negocio de accesorios de telefonía móvil debe estar
ubicado en una zona que esté al alcance de los clientes y sea más accesible su
ubicación. También se debe tomar en cuenta que debe de estar ubicado en un lugar
que también convenga a nosotros como vendedores, donde exista algún atractivo o
exista gente en abundancia cerca, por este motivo se eligió ubicar el negocio
en una plaza ya que aquí es donde podemos encontrar más gente con intereses
particulares que pueden beneficiar al negocio.
PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE EMPRESA,
FÁBRICA Y/O BODEGA: COLOCAR UN PLANO Y JUSTIFICAR SU FORMA DE ORGANIZACIÓN.
Descripción de plano de distribución.
El inmueble donde se decidió
hacer el negocio debe de contar con los espacios suficientes para poder tener
cierta comodidad a la hora de que entrene los clientes por los accesorios de
telefonía móvil así también sus áreas designadas y específicas para que exista
un orden y no existan repercusiones a la hora de que entren los clientes. En el
plano que distribución que se muestra se contó con las siguientes áreas y
ordenamientos.
·
Área de Recepción: En esta área pueden estar ubicadas una o dos personas que están en
constante presencia para poder dar información sobre el negocio según los
intereses del cliente, aquí pueden resolver sus dudas tanto presencialmente
como telefónicamente y vía internet.
·
Área de Vitrinas: En esta área van a estar ubicadas las muestra de los accesorios de
telefonía móvil, pueden estar acomodado por diferentes marcas, material y
tamaños. Es indispensable para que el cliente sepa que es lo que necesita
comprar.
·
Cuarto de Almacén: En esta
área también se encuentran los accesorios de telefonía móvil, aquí los podemos
encontrar en mayor ca cantidad ya que aquí llegan los pedido para cuando ya se
a elegido un producto de las vitrinas.
·
Área de Caja: se cuenta con un área de cajas registradoras, esto es esencial para
saber cuáles son las ganancias del establecimiento, este debe de contar con las
opciones de forma de pago para una mejor facilidad de pago para los clientes ya
que puede ser al contado, a crédito, con tarjeta o membrecía, o efectivo.
·
Cuarto de baños: se cuenta con un par de baños para el uso personal de los clientes y
así mismo de los trabajadores
PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Inversión inicial
La
inversión inicial es la cantidad de dinero que es necesario invertir para poner
en marcha un proyecto de negocio.
Dependiendo del estado y del tamaño del local, la
inversión inicial en el negocio puede ser muy variable, pero por lo general,
con un local alargado con estanterías en las paredes, se puede conseguir una
buena superficie de exposición de productos (principalmente las fundas) con
pocos metros cuadrados. Además de la obra, de las herramientas informáticos, de
las estanterías y de la rotulación, el importe principal de la inversión es la
compra del género, que se puede estimar en unos $15000, que sumado al resto
daría una horquilla de inversión inicial entre $35,000 y $40,000 según los
casos.
INVERSION INICIAL
|
PRECIO ESTIMADO
|
Adecuación del local
|
$10,000
|
Maquinaria y equipos
|
$5,000
|
Stock inicial
|
$8,000
|
Licencias
|
$1,000
|
Gastos de establecimiento
|
$1,500
|
IVA soportado
|
$5,000
|
Circulante inicial
|
$9,000
|
Total
|
39,500
|
Punto de equilibrio
Una
vez determinados los totales de los costos fijos y los costos variables, se
puede calcular el punto de equilibrio en base de los costos y ventas reales de
la siguiente manera:
Ventas
en el punto de equilibrio = Costos fijos dividido por [1 – (Costos variables /
Ventas reales)]
Ejemplo
En el
mes de enero, se tuvo un ingresos por ventas de $14.000. Sus costos fijos para
el mes fueron $5.000 y sus costos variables fueron $7.000.
El
punto de equilibrio calculado en base de los totales de ventas y costos:
Ventas en el punto de equilibrio = 5.000 (costos fijos) dividido por [1 – (7.000 en costos variables/14.000 en ventas reales)] = 5.000 / 0,5 = 10.000
Ventas en el punto de equilibrio = 5.000 (costos fijos) dividido por [1 – (7.000 en costos variables/14.000 en ventas reales)] = 5.000 / 0,5 = 10.000
La
empresa tiene que cubrir $5.000 en costos fijos todos los meses y la proporción
entre los costos variables y las ventas es 50% ($7.000 / $14.000), así cuando
tiene ventas de $10.000 al mes, puede cubrir los costos fijos de $5.000 más los
costos variables de $5.000 (50% de $10.000).
Razón del comportamiento de los datos
contenidos en la tabla de punto de equilibrio:
El
punto de equilibrio nos permite determinar el nivel de ventas necesario para
cubrir los costos totales, este punto de equilibrio es una herramienta
estratégica a la hora de determinar la solvencia de nuestro negocio y el nivel
de rentabilidad. Como muestra la gráfica los costos fijos tienen un importante
constante en el tiempo y el costo variable se incrementa con la actividad el negocio.
ESTUDIO DE MERCADO
Objetivos de plan de Marketing
La
clave de la estrategia será dirigir todos los esfuerzos en conseguir tráfico a
la página web más ajustado a nuestro público objetivo, para ello buscaremos
crear expectación y deseo de ver lo nuevo.
Misión:
Ofrecer
accesorios móviles excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo ser
líderes en la forma para hacer negocios socialmente responsables.
Objetivos:
Añadir
un canal de venta más al grupo, que sea auto sostenible el primer año y en un
segundo año llegue a consolidarse en su facturación.
Objetivos
de comunicación:
§ Incrementar
el número de seguidores en Facebook hasta llegar a los 15.000 fans.
§ Aumentar
nuestros followers en Twitter.
§ Ganar
presencia en Blogs especializados. Con reviews y comentarios del producto.
El nombre comercial de la empresa es MOVIL
SHOP.
Es un atractivo nombre para que nuestros
clientes se den cuenta del producto que se está vendiendo, ya que te da las
bases de lo que hay en el negocio. También mejora la reputación y se distingue
de otros que pueden ser similares.
Nombre
comercial del producto y/o empresa que parte de tu idea de proyecto de negocio
En nuestro negocio se van a manejar una
gran variedad de todas las marcas compatibles con Smartphone, entre las más
populares están Samsung, LG, Moto, Huawei, iPhone, etc.
IMAGEN
CORPORATIVA (DE LA EMPRESA Y/O PRODUCTO).
La
imagen corporativa de nuestro negocio es la percepción que tienen los clientes
y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad,
responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc. Para que la imagen
corporativa funcione, debemos transmitir y saber reflejar la personalidad de
nuestro negocio y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el
consumidor.
Logotipo
El slogan para la empresa es “DE TODO EN MI MOVIL.”
¿Cuál es el plan a seguir para el marketing digital?
§
Visibilidad
de páginas para accesorios móviles: Subir constantemente contenidos de interés
para nuestros clientes, un anuncio en Facebook te permitirá segmentar muy bien,
ganar visibilidad archivando cada foto por su nombre, descripción y palabra
clave
§
contenidos
a través de dispositivos móviles: La experiencia móvil no termina en un sitio
web. Por ejemplo, muchos usuarios leen su correo desde sus teléfonos inteligentes
y tabletas, y muchos de ellos comparten los contenidos de la misma forma en que
les llegan. Dar la posibilidad de compartir la información de sus emails vía
email es una táctica inteligente.
§
Medir
el impacto: Los análisis estadísticos ofrecen información sobre la manera en
que los clientes interactúan con sus productos y marcas. La información es
poder
¿Cuál
es el plan a seguir para el marketing mediante medios comunes?
§
Promover
la imagen de marca en el mercados
§
Traer
tráfico a un sitio Web
§
Aumentar
las ventas
§
Generar
el contacto con posibles consumidores
¿Cómo
emplearas el KPI?
Se debe realizar un listado o pensar cuáles son los
factores que realmente afectan al negocio de accesorios para teléfonos móvil.
Tomando en cuenta lo siguiente:
§
Analizar
la tipología y peso de todos los ingresos que genera el negocio.
§
Sintetizar
y analizar la tipología y peso de nuestros gastos del negocio ya sean los
frecuentes que se pagan en fechas específicas o las inversiones.
§
Que
productos de los accesorios o servicios de agua, luz, renta etc. te reportan
más ingresos y cuáles generan más gasto.
§
El
nivel de satisfacción de nuestros clientes, tanto dentro del negocio o por las
páginas web.
§
Web
corporativa o tienda on-line, que peso e importancia tienen en el negocio.
§
Redes
Sociales, que peso e importancia tienen en nuestra gestión diaria para promover
los accesorios móviles.
§
De
esta forma podremos extraer de cada uno de ellos indicadores de medición.
También se tiene que tomar en cuenta que para emplear
el KPI en nuestro negocio de venta de accesorios móviles se lleva un proceso y
cuenta con algunos puntos que no deben ser ignorados.
§
Todos
los datos a los que haga referencia el KPI deben ser ciertos, coherentes y
creíbles.
§
Toda
la información a los que haga referencia el KPI debe ser de fácil extracción y
de fácil consulta.
§
Todos
los datos a los que haga referencia el KPI deben estar automatizados a través
de programas informáticos como SAP, Navision, Sage.
§
Todos
los datos a los que haga referencia el KPI deben estar disponibles en el tiempo
en que se hayan establecido.
¿Cómo se hará para posicionar el producto en el
marcado?
§
La
metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:
§
Identificar
el mejor atributo de nuestro negocio, como por ejemplo las fundas para teléfonos
y de qué marca que son las que más se venden.
§
Conocer
la posición de los competidores en relación a ese atributo. Esto quiere decir
que podemos consultar precios se diferentes negocio o empresas para ver si
nuestros accesorios son más caros o más baratos y de ahí partir para poner un
precio medio que convenga al negocio.
§
Decidir
nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas.
§
Comunicar
el posicionamiento al mercado a través de la publicidad. Puedes ser por
marketing como ya está mencionado, utilizando redes sociales, páginas web,
anuncios, folletos o voz a voz.
·
Solvencia técnica: Al ser una empresa
emergente, y no disponer aún de una solvencia técnica que la acredite frente a
clientes e inversores, encontramos dificultades a la hora de posicionarse en el
mercado y conseguir financiación. Para corregirlo, habrá que buscar
financiación en diferentes fuentes e iniciar una campaña de comunicación
importante.
·
La empresa es desconocida: Por la misma razón
que en el punto anterior, la empresa aún es poco conocida por la mayoría de los
clientes potenciales. El Plan de Comunicación adquiere especial protagonismo.
·
Estructura aún poco sólida: La estructura de la
empresa no es muy grande puesto que los primeros años no conviene
sobredimensionar la empresa, haciéndola inviable. No obstante, esto supone una
debilidad frente a las empresas que lideran el mercado y que gozan de fuertes
estructuras y gran capacidad.
·
Bajos precios de productos importados: Esta
empresa va a vender productos de calidad y originales, procedentes de
diseñadores de la eurozona. El hecho de que la competencia comercialice
productos importados de países en los que se abaratan mucho los costes de
producción, deriva en una dificultad en competir con los bajos precios de estos.
Para corregir esta debilidad, se deberán seleccionar cuidadamente los
diseñadores y proveedores y apostar por la calidad de los productos en
contraposición con los de la competencia.
AFRONTAR LAS AMENAZAS
·
Constante crecimiento del número de empresas
dedicadas al e-commerce. El constante crecimiento del número de empresas
dedicadas al comercio minorista online supone que la empresa debe mejorar la
oferta de las empresas competidoras para posicionarse en el mercado,
diferenciándose de alguna manera.
·
Fuerte competencia ejercida por grandes
empresas. Existe una multitud de empresas dedicadas al comercio electrónico,
pero unas pocas grandes empresas acaparan una gran cuota de mercado. Este
liderazgo les proporciona suficiente capacidad para bajar los precios. Las
empresas pequeñas y nuevas, como la que aquí se desarrolla, debe intentar
ofrecer unos precios bajos en función del artículo o servicio que ofrece,
aunque tendrá muy difícil competir en precio. Habrá que incidir, por tanto, de
nuevo, en los aspectos diferenciales.
·
La compra tradicional sigue siendo mayoritaria.
Y una de las principales razones es que la población consumidora entiende el
proceso de compra como un acto social y de ocio. Aunque la compra online está
creciendo a un ritmo acelerado, aún le queda mucho para igualarse a la compra
tradicional. Hay que destacar las ventajas de la compra por Internet frente a
la compra tradicional
·
Empresa joven y entusiasta: La persona
promotora se caracteriza por su juventud y entusiasmo a la hora de llevar
adelante esta iniciativa empresarial. El equipo de trabajo del que se va a
rodear va a ser seleccionado de manera tal que comparta las mismas inquietudes
y motivación, además de ser profesionales con ideas innovadoras. Continuar con
el espíritu de trabajo e ideas innovadoras del equipo será una labor importante
en la empresa.
·
Aspectos diferenciales. La empresa destaca por
dar importancia a aspectos que son muy valorados por la población consumidora y
que no todas las empresas de la competencia tienen en cuenta. Para mantener
esta fortaleza, se promoverá la prospección continua del mercado.
·
Profundo conocimiento del sector. La formación
y experiencia de la persona emprendedora le han llevado a conocer de una manera
privilegiada el sector de la bisutería y complementos de moda. Para mantener
esta fortaleza, se potenciará el reciclaje de estos conocimientos a través de
la formación interna.
·
Contactos profesionales. Gracias a la
experiencia de la persona promotora tanto en España como en Portugal, se ha
creado una importante cartera de contactos profesionales. Esto supone un valor
añadido, que habrá que mantener y potenciar, incrementado esa cartera.
EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES
·
Crecimiento del mercado. Alto crecimiento del
mercado, ya que cada vez es más habitual la compra online. Se deberá
aprovechar este crecimiento para buscar un hueco de mercado para la empresa.
·
Redes sociales y aplicaciones en dispositivos
móviles. Tanto las redes sociales como las aplicaciones para dispositivos
móviles (conocidas también como app, aunque este término engloba más conceptos)
han presentado un importante crecimiento en los últimos años y pueden ser un
gran motor de impulso de los servicios ofertados por la empresa. Por ello se
hará un uso intensivo de las redes sociales como medio económico y de gran
alcance para darse a conocer y, más adelante, se tratará de buscar la promoción
a través de apps.
·
Abaratamiento del equipamiento tecnológico
doméstico. Este sector se ve favorecido por el continuo desarrollo de las
nuevas tecnologías y el abaratamiento de éstas favorece el equipamiento
tecnológico en los hogares.
·
Mayor preocupación por la moda. Con el paso de
los años, la moda y la apariencia física se han convertido en un aspecto muy
valorado por la sociedad. Para aprovechar esta oportunidad es de vital
importancia estar al tanto de las últimas tendencias del sector a través de
ferias profesionales y seleccionar la oferta de productos en función de estas
tendencias.
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