Descripción de la oferta:
·
Venta de accesorios para telefonía móvil (Smartphone,
Tablet, Gadgets)
Ø La lista de posibles clientes: Los
clientes para nuestro negocio son todas aquellas personas que tengan un
teléfono celular.
o
Estudiantes
o
Empleados
o
Amas de casa
o
Adolescentes
o
Niños/Niñas
o
Adultos mayores
o
Empresarios
Ø El producto o servicio para desarrollar:
Vender accesorio para celulares en un local y de forma online.
o
Fundas para celular
o
Micas protectoras
o
Audífonos
o
Manos libres
o
Cargadores
o
Baterías
o
Soportes
o
Memorias SD
Ø Los canales para dar a conocer tu producto
o servicio: Hacer presencia en blogs, crear perfiles en redes
sociales como Facebook, Twitter, Instagram, crear pág. Web.
Ø La propuesta de valor que lo distingan
entre las demás ofertas: Con la venta de accesorios para celulares
solo estamos seleccionando una opción para empezar ya que después se puede
implementar la venta de celulares, es un modelo de negocio muy utilizado en la
actualidad el mercado está en auge y ha atraído a un número de consumidores de
diferentes edades y de diferentes clases sociales.
Ø El problema que resuelve: Vender
accesorio para celulares además de ser rentable, la inversión no suele ser tan
alta y protege al celular de golpes
y es una de las medidas tomadas por los que compran un teléfono inteligente.
Los accesorios se convirtieron en el
complemento perfecto para los Smartphone más sofisticados, pues tienen la
capacidad de brindar protección a los dispositivos y, en muchas ocasiones,
potenciar muchas de las capacidades y utilidades que hoy en día la tecnología
nos ha brindado a través de los teléfonos inteligentes.
Lo más importante es comprar accesorios para
celulares en una tienda que ofrezca calidad y garantía. Las personas que
compren piratería están contribuyendo a la contaminación global. Por el
contrario, comprar accesorios originales contribuye a conservar la salud del
planeta Tierra, un accesorio pirata, como se le conoce vulgarmente, tiene un
tiempo de vida útil que no es mayor a seis meses, lo que resulta sumamente
dañino para el plantea, pues los accesorios como fundas, audífonos, cargadores
o baterías contiene materiales tóxicos que dañan el suelo, el lecho marino, la
atmósfera, la flora y la fauna que cohabita en el planeta. Si bien es cierto
que los accesorios originales también están fabricados con materiales
contaminantes, la realidad es que la vida útil de estos accesorios es de hasta
24 meses, lo que representa un 200% más que los accesorios fabricados con
materiales de mala calidad.
Ø Las fuentes de ingreso: se
puede obtener un buen ingreso mensual iniciando la venta de accesorios para
celulares, sin importa su forma de trabajar las probabilidades son iguales. Hay
que tener el dinero disponible para invertir, de igual manera un quiosco, y
para vender en las calles como independientes simplemente comprar los
accesorios y tener la voluntad de empezar a vender.
Idea
de negocio
Vender accesorios para celular
resulta un negocio más fácil de emprender. Los precios de un iPhone o de un
Smartphone de última generación pueden superar fácilmente los 20 mil pesos. Podemos
hacer cuentas de cuánto dinero necesitaría para tener un alto surtido de estos
celulares. Pero los accesorios son un cantar más ameno, el precio es asequible;
si alguien ya se gastó 10 mil pesos en un Smartphone, 100 pesos para la funda
del celular le parecerán monedas.
Misión:
Ofrecer accesorios móviles excepcionales a
precios atractivos, al mismo tiempo ser líderes en la forma para hacer negocios
socialmente responsables.
Visión:
Ser una empresa de referencia, líder en venta
de accesorios para telefonía móvil, en continuo crecimiento, con presencia
internacional, que se distinga por proporcionar una calidad de atención y
servicio excelente a sus clientes.
Valores:
·
Honestidad:
Para que nuestros clientes puedan confiar en que su celular está en manos de
personas honestas que, además, le ofrecerán el accesorio que se ajuste mejor a
sus necesidades, originales y de alta calidad.
·
Responsabilidad:
Tomando en consideración que el aparato celular se ha convertido en un
artefacto indispensable en la vida de sus usuarios, entregarlo para una
reparación o protegerlo de golpes, implica acciones de responsabilidad por
parte de Móvil Shop.
·
Puntualidad:
la entrega oportuna, tanto de productos y servicios es un aspecto determinante
para un cliente a la hora de tomar una decisión sobre el proveedor a elegir,
esto conlleva que los colaboradores de Móvil Shop sean puntuales en la entrega
del servicio, que la importación de accesorios llegue a tiempo para entregar a
los clientes y que, por lo tanto, los pedidos sean exactos.
Los tres valores son compatibles y primordiales
en un negocio en el cual se brinda servicio y se ofrecen accesorios para las
pertenencias de las personas, sobre todo tratándose de un artículo de tanta
trascendencia en la rutina diaria de los clientes.
Ventajas competitivas
A pesar de que el comercio
electrónico es un sector en crecimiento, actualmente existe una amplia oferta
de accesorios para telefonía móvil y complementos que se venden por la red.
Para diferenciar la oferta de esta empresa, la estrategia se va a basar en los siguientes
aspectos diferenciales:
- · Variedad y origen de los artículos: La empresa va a ofrecer una amplia gama de artículos, para así lograr satisfacer todos los gustos del mercado. La selección de los mismos va a ser muy cuidada, lo cual va a ser logrado gracias a la experiencia y conocimiento del personal asignado.
- · Origen de los artículos: La mayoría de los artículos van a proceder de la zona metropolitana, zonas que se conocen muy bien y en las que posee contacto con proveedores de calidad y reconocida trayectoria. Se tratará de evitar así productos de baja calidad procedentes de países extranjeros en los que prima la producción por encima del diseño y la calidad. Se tratará de poner en valor que la compra de estos productos favorece el impulso del territorio nacional.
- · Creatividad y tendencias: Apostaremos por los artículos originales y estaremos a la vanguardia de las últimas tendencias a través de ferias del sector.
- · Política de devoluciones: Esta empresa se va a diferenciar de la competencia en una política de devoluciones abierta, que ofrezca facilidades al consumidor. Para ello, se establecerá un plazo máximo de días para que el cliente pueda devolver el producto si no le gusta. El coste del envío correrá a cargo de la clientela siempre y cuando la devolución no se deba a mermas o defectos en el producto.
Segmentos de clientes:
Los clientes para nuestro negocio son
todas aquellas personas que tengan un teléfono celular:
•
Estudiantes
•
Niños
y niñas
•
Mujeres
trabajadoras o amas de casa
•
Jóvenes
•
Hombres
trabajadores o empresarios
•
Adultos
mayores
Los jóvenes con
edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, son los principales compradores
de accesorios para telefonía móvil.
·
Un dato interesante es que las mujeres son las que más
compran accesorios para sus terminales, y además lo hacen a través de internet.
·
Los chicos, sobre todo los que tienen entre 20 y 30
años, prefieren los accesorios más tradicionales, como fundas con colores lisos
y diseños minimalistas, además de protectores de pantalla y fundas de cuero, de
marcas deportivas o automovilísticas.
·
A medida que “maduran” y superan los 30 años de edad, los
chicos prefieren comprar accesorios más funcionales, por ejemplo, con fines de
protección para su terminal.
Descripción del Producto:
Venta al por menor de artículos de
telefonía, principalmente productos de telefonía móvil como accesorios
(antenas, baterías, cables, carcasas, fundas, cargadores, soportes para
vehículos).
propuesta de
valor que lo distingan entre las demás ofertas:
Con la venta de accesorios para
celulares solo estamos seleccionando una opción para empezar ya que después se
puede implementar la venta de celulares, es un modelo de negocio muy utilizado
en la actualidad el mercado está en auge y ha atraído a un número de
consumidores de diferentes edades y de diferentes clases sociales.
Canales de
distribución
Con la popularización de internet y el
asentamiento del comercio electrónico, los canales de distribución han
experimentado los cambios lógicos para la adaptación a las nuevas tecnologías y
la digitalización. Esto ha provocado el acercamiento entre fabricantes y
consumidores, difuminando la participación de los distintos agentes
distribuidores, pero los canales tradicionales continúan existiendo y
trabajando. Nosotros trabajaremos con:
Canal propio o
directo:
Nuestra empresa se encarga de hacer llegar nuestro producto al cliente final
sin intermediarios. Por lo tanto, no delega procesos de almacenaje, transporte
o atención al consumidor.
Estrategias
de comunicación
·
Marketing
Digital: Vivimos ya en
un mundo digital y nuestro negocio también debe ser parte de esto, y qué mejor
que a través del Marketing Digital, una herramienta que comprende técnicas y
estrategias de promoción de productos y servicios a través de canales digitales
para dirigir a los clientes potenciales hacia nuestra marca de una manera
oportuna, pertinente, personal y de forma rentable.
·
Redes Sociales: Estas plataformas digitales han conquistado
a usuarios de todas las edades e
interesados en nichos de negocio muy diversos.
·
Estrategia de Posicionamiento: Estar bien posicionado nos llevará a
conseguir más clientes, que los clientes no pongan objeciones a nuestros
precios y que nos compren a antes que a la competencia.
·
Estrategia de Expansión: Llegar a nuevos mercados, nuevos clientes
o crear nuevos productos o servicios ampliando el catálogo inicial.
Proyección de
ventas
Suponiendo que
se venden fundas por un precio medio de $50, baterías y baterías externas a un
precio medio de $150, auriculares a un precio medio de $200, y protectores de
pantalla a un precio medio de $100, no es descabellado estimar una facturación mensual de unos $40,000 a
medio plazo.
Proveedores
A continuación, le mostramos una lista de vendedores o comercializadores
que son fabricantes (productores), exportadores, distribuidores y en general proveedores
de Accesorios para celulares. Para poder elegir mejor, en el listado podemos
ver de acuerdo a su ubicación donde comprar Accesorios para celulares,
solicitar información, precios o una cotización.
- · Soluciones Móviles: Ofrecemos Accesorios para celulares en Carr Matehuala 3600 - 51 Col. Soledad de Graciano Sanchez Centro, San Luis Potosí, San Luis Potosí C.P. 78430. México.
- · Armando Pichardo Díaz: Suministramos Accesorios para celulares y estamos situados en Av. Peralillo No. 54 Col. Morelos, México, Distrito Federal C.P. 06200. México.
· CASA SANTOS: Nos dedicamos a la venta de Accesorios para celulares entre otros productos. Nos encontramos en Paraná 43
Buenos Aires, Bs. As. C.P. 1017. Argentina.
- · Promocionales LAATU: Suministramos Accesorios para celulares promocionales y estamos situados en Av. Insurgentes Sur 569 - 402 Col. NapolesCDMX C.P. 03810. México.
- · Fralugio: Suministramos Accesorios para celulares power bank y estamos situados en Acayucan 33 Col. Roma Sur, CDMX C.P. 06760. México.
Proceso de negocio
¿Qué se necesita para desarrollar el
producto o servicio?
·
Alquiler:
para este negocio es necesario contar con un local de unos 30 m2
·
Contratar
a personal preparado y capaz de asesorar a los clientes, pues la atención y el
trato personalizado son factores clave de éxito de un negocio como el que se
propone.
·
Contar
con el apoyo de las grandes empresas de telefonía móvil, que van a ser
proveedores del establecimiento.
·
Definir
un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos
tradicionales
·
Suministros,
servicios y otros gastos: aquí se consideran los gastos relativos a suministros
tales como luz, agua y teléfono. También se incluyen otros servicios y gastos
(limpieza, consumo de bolsas, material de oficina).
·
Gastos
comerciales: para dar a conocer el negocio y atraer a clientes.
·
Gastos
de personal.
¿El programa de producción sería:
constante o variable?
El programa de producción será constante ya que
este sector está en continuo cambio, la frecuencia con la que aparecen nuevos
productos y los antiguos se quedan obsoletos es cada vez mayor, y los clientes
de este tipo de negocio esperan que se tenga capacidad para adaptarse a estos
cambios y mantenerse al día.
¿Cuánto tiempo se requeriría para
desarrollar el producto o el servicio?
Necesitamos un mínimo de 6 meses ya que la inversión en este negocio se destina principalmente a la adecuación del local, que dependerá mucho del estado en el que se encuentre y de si ya fue utilizado anteriormente para fines similares igualmente se debe destinar una partida de la inversión inicial al stock inicial y el mobiliario necesario.
¿Con qué elaborarían el producto o
servicio?
Nuestro negocio es la venta al por menor de
artículos de telefonía y accesorios (antenas, baterías, cables, carcasas, fundas,
cargadores, soportes para vehículos) los cuales se adquieren a través de un
proveedor.
¿Quiénes les ayudarían a desarrollar
el producto o servicio?
El negocio puede comenzar siendo atendido por una
persona a tiempo completo y otra a tiempo parcial, de manera que entre ellas se
repartan las tareas de gestión, venta y atención a los clientes. Es posible
que, conforme se vaya consolidando el negocio, se precise la ayuda de otra
persona, para lo que se puede contratar a tiempo parcial o completo, en función
de las necesidades. En este proyecto se ha considerado que el negocio será
atendido por la persona emprendedora y una persona contratada a tiempo parcial.
El horario de apertura al público debe ser el horario comercial habitual,
adaptado a las particularidades de la zona de influencia.
Aunque en principio no se requiere formación para
iniciarse en este negocio, es muy conveniente tener conocimientos básicos sobre
las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones para poner en marcha la
empresa. Es un proyecto idóneo para personas que tengan experiencia en el
sector o conocimientos básicos, con habilidades en la atención al cliente y un
claro perfil comercial.
Las tareas de venta requieren conocimientos sobre
los artículos que se venden, sobre telefonía móvil y sobre atención al cliente,
pues el asesoramiento y el consejo durante la compra son esenciales para que un
negocio como éste, basado en el trato personalizado, tenga éxito.
Lista detallada de actividades, recursos, relaciones o asociaciones clave, así como la estructura (o categorías) de costes.
¿Cuánto espacio necesitarían
para desarrollar el producto o servicio?
Para este negocio es necesario contar con un local
de unos 30 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y
condiciones del local; para el estudio se ha estimado un precio de $10,000 al
mes.
·
Área
de Recepción: En esta área pueden estar ubicadas una o dos
personas que están en constante presencia para poder dar información sobre el
negocio según los intereses del cliente, aquí pueden resolver sus dudas tanto
presencialmente como telefónicamente y vía internet.
·
Área
de Vitrinas: En esta área van a estar ubicadas las muestra de
los accesorios de telefonía móvil, pueden estar acomodado por diferentes
marcas, material y tamaños. Es indispensable para que el cliente sepa que es lo
que necesita comprar.
·
Cuarto
de Almacén: En
esta área también se encuentran los accesorios de telefonía móvil, aquí los
podemos encontrar en mayor ca cantidad ya que aquí llegan los pedido para
cuando ya se a elegido un producto de las vitrinas.
·
Área
de Caja: se cuenta con un área de cajas registradoras, esto
es esencial para saber cuáles son las ganancias del establecimiento, este debe
de contar con las opciones de forma de pago para una mejor facilidad de pago
para los clientes ya que puede ser al contado, a crédito, con tarjeta o membrecía,
o efectivo.
·
Cuarto
de baños: se cuenta con un par de baños para el uso personal
de los clientes y así mismo de los trabajadores.
¿Dónde estaría ubicada la empresa,
fábrica y/o bodega?
La ubicación es uno de los recursos más
importantes: el negocio debe situarse en un lugar que absorba la demanda mínima
necesaria y en el que haya suficientes personas que cumplan con el perfil
socioeconómico del cliente potencial.
Tener un local tiene ventajas, como por ejemplo que
se nota más tu presencia y transmite más confianza, pero los negocios online no
se quedan atrás, ellos pueden alcanzar a más personas además de que te permite
estar en contacto con tus clientes potenciales en todo momento sin que ellos se
muevan de donde están.
¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica
y/o bodega?
· Mostrador
· Estantería
· Almacén
· Caja registradora
· Ordenador
· Servicio de internet
· Firewall
· vitrinas
Cadena productiva: Describirla y
auxiliarse de los elementos indicados en la nota de abajo.
Descripción de la cadena de valor
El objetivo de la cadena de productiva es identificar las ideas que nos
podrían suponer una ventaja para nuestra tienda como, por ejemplo:
·
Una
estrategia de venta (Marketing).
·
Almacenaje,
distribución y recepción de nuestros productos
·
Manejo
del stock
·
Comercialización
de los productos en el mercado
·
Selección
de los empleados
·
Selección
de proveedores
·
Infraestructura
de la tienda y otros recursos
·
Recursos
empleados en el proceso de venta
La Cadena de productiva no acaba cuando se implementan los cambios, para
saber si la formación que nuestros trabajadores recibieron fue la más indicada
y si las estrategias de marketing fueron efectivas, debemos medir los
resultados con indicadores concretos.
En nuestro caso, el principal indicador será el número de clientes que
se acercaron a nuestra tienda a consultar el catálogo de accesorios para
telefonía móvil, así como el total de las ventas que se registraron en dicho
período.
La cadena productiva supone centrarse en aquellos elementos que mejoran
o fortalecen nuestra actividad comercial, sobre todo de cara a los clientes con
los que ya contamos y con los consumidores en general. Ese es su principal
objetivo.
Alianzas
·
Ayudar y ser ayudada: ver en
qué formas nos puede ayudar un aliado y nosotros a él, es la clave y el
principio de toda alianza. Así por ejemplo si uno de nuestros puntos débiles se
encuentra en la distribución, pero por otra parte ésta contamos con una
presencia online importante, podemos buscar crear una alianza con una empresa
que venda productos/servicios complementarios o incluso distintos, pero que
como la suya llegue a un perfil de cliente similar y cuente con una mayor
presencia física.
·
Ofrecer los productos o servicios nuestro aliado como valor agregado: Ampliar la oferta de productos/servicios que ofrecemos a través de
aliados, eleva la percepción de valor de nuestro producto y nos permite hacer
venta cruzada o crear paquetes especiales para nuestros clientes por cuenta de nuestros
aliados.
·
Preguntar a nuestros clientes qué otros productos compran: Aunque es similar al punto anterior, normalmente el hacerles esta
pregunta a los clientes no es algo que hagamos con mucha frecuencia. Escuchar
algunas respuestas por parte de algunos de nuestros clientes más importantes
nos puede llevar a saber en qué otras empresas o proveedores confían ellos
también con el fin de buscar crear alianzas con estos negocios.
Balance inicial: inversión
inicial y fuentes de financiamiento
Inversión inicial
La inversión en
este negocio se destina principalmente a la adecuación del local, que dependerá
mucho del estado en el que se encuentre y de si ya fue utilizado anteriormente
para fines similares, pero que se estima en unos $10.000 para acondicionamiento
externo (escaparates, cierres, rótulos) e interno (electricidad, agua, pintura,
climatización, aseo). Igualmente se debe destinar una partida de la inversión
inicial al stock inicial, que puede rondar los $5.000. También se necesita
sufragar la maquinaria y el mobiliario necesarios, que consisten básicamente en
un mostrador, una caja registradora, vitrinas, muebles expositores y
estanterías además de mobiliario de oficina y atención a los clientes y equipo
informático para la gestión del negocio. El coste total por equipamiento y
mobiliario se estima en unos $5.000
Junto con las
($1.000), los gastos de establecimiento ($1.500) y el I.V.A., se estima una
inversión mínima de unos $40.000.
Indicadores financieros
Dependiendo del estado y del
tamaño del local, la inversión inicial en el negocio puede ser muy variable,
pero por lo general, con un local alargado con estanterías en las paredes, se
puede conseguir una buena superficie de exposición de productos (principalmente
las fundas) con pocos metros cuadrados. Además de la obra, de las herramientas
informáticos, de las estanterías y de la rotulación, el importe principal de la
inversión es la compra del género, que se puede estimar en unos 5.000$, que
sumado al resto daría una horquilla de inversión inicial de 35.000$ según los casos.
Financiamiento: para financiar el plan del negocio, se obtendrá una
estructura de capital por medio de un préstamo a una institución financiera
Estados financieros:
ingresos contra egresos
Estimación de egresos
EGRESOS
|
PRECIO ESTIMADO
|
Alquiler del local
|
$6000
|
Remodelación
|
$5000
|
Suministros
|
$3500
|
Compra de equipo de computo
|
$8000
|
Compra de mobiliario
|
$15000
|
Servicios
|
$1000
|
Pago de sueldos y salarios
|
$5500
|
Pago de impuestos
|
$1200
|
Compra de los accesorios
|
$6000
|
Caja registradora
|
$1800
|
Mostrador
|
$1800
|
Teléfono
|
$200
|
Estimación de Ingresos
La
facturación y los ingresos del negocio dependerán de la periodicidad de las
ventas, pudiéndose prever un mayor volumen de negocio durante los periodos de
rebajas o en épocas especiales, en las que se suelen comprar estos artículos
como regalos. Por su parte, el precio será medio-alto, por lo que se espera un
nivel bajo-medio de flujo de caja (ingresos menos pagos propios de la explotación).
INGRENSOS
MENSUALES
|
PRECIO
ESTIMADO
|
Fundas
|
$10,000
|
Carcasas
|
$10,000
|
Audífonos
|
$15,00
|
Micas
|
$5,000
|
Baterías
|
$8,000
|
Cargadores
|
$10,000
|
Palo de
selfie
|
$8,000
|
Manos libres
|
$15,000
|
Bocinas
|
$12,000
|
Soportes
|
$5,000
|
Chips
|
$8,000
|
La
estimación de ingresos es un cálculo estimado de lo que se obtendría si se
vendieran alrededor de 100 unidades por productos al mes.
Semblanza de
responsables del proyecto
Gerente General:
El gerente general será el máximo responsable de la gestión
y dirección de nuestro negocio y como tal, debe encargarse de los siguientes
aspectos básicos:
·
Planificar: establecer los objetivos de la
empresa y el plan de acción y estrategias para llevarlos a cabo. Se trata de plasmar
hacia dónde se dirige la empresa.
·
Organizar: coordinar los recursos disponibles y
fijar procedimientos y jerarquías, para poner en práctica los planes de acción
previamente diseñados.
·
Liderar: impulsar que los equipos se ajusten a
los criterios y procesos establecidos, motivar y guiar a las plantillas en la
consecución de los objetivos comunes.
·
Controlar: evaluar si, durante el desarrollo, se
están generando desajustes y adoptar nuevas medidas, que permitan retomar el
camino correcto.
La preparación, educación y experiencia son de los ingredientes
más destacados que debe conformar la figura del Gerente General, por eso es que
no cualquiera es capaz de asumir este rol a la perfección.
La responsabilidad que recae en los hombros del Gerente en
nuestro negocio es enorme, por eso es necesario que no solo cuente con los
elementos anteriormente mencionados, sino también con cualidades de un gran
líder, como la capacidad de comunicarse de forma asertiva con sus empleados y
poder motivarlos; todo eso hará que cumpla con sus múltiples funciones de forma
óptima.
Descripción de políticas
Derechos del trabajador:
- A la
ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
- A la
promoción y formación en el trabajo.
- A no
ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo.
- A la
integridad física y a la intimidad.
- A
percibir puntualmente la remuneración pactada.
- Los
demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Deberes del trabajador:
- Cumplir
las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios
de la buena fe y diligencia.
- Cumplir
las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
- Cumplir
las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función
directiva.
- No
realizar la misma actividad que la empresa en competencia con ella.
- Contribuir a mejorar la productividad.
- Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.
Organigrama
Personalidad
jurídica
Persona
Física
A la hora de empezar un negocio por nuestra
cuenta es más fácil constituirlo legalmente bajo el régimen de Personas
Físicas. Una persona física es un individuo con capacidad para contraer
obligaciones y ejercer derechos. Al iniciar un negocio, empresa, rentar bienes
inmuebles, al trabajar independientemente o mediante un salario el primer paso
es darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT.
Algunas de las ventajas de iniciar nuestra
actividad como Persona Física pueden ser:
·
No tenemos
que desembolsar ningún capital social.
·
Los gastos
de constitución son muy reducidos.
·
Las
gestiones para iniciar la actividad son rápidas y sencillas.
De los inconvenientes podemos citar:
·
No hay
diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal.
·
Nuestras
deudas y/o obligaciones hemos de hacerlas frente con el patrimonio de nuestra
actividad y con el nuestro propio.
·
Pueden
verse afectados los bienes de nuestro cónyuge si estamos casados en régimen de
gananciales.
Participación
accionaria de socios (si los hubiera si no los hay, especificar la razón)
En mi negocio no tendremos socio porque, las
situaciones pueden ser igual de graves y las consecuencias también, sea que la
empresa está teniendo éxito económico como si no lo está teniendo. Si hay ganancias, surge el problema de cuál
es la forma justa de repartirlas. Si hay pérdidas la situación también es
muy grave, sobre todo cuando uno de los socios lleva la carga del trabajo y
otro ha puesto garantías reales en crédito con los bancos.
Trámites
y permisos para iniciar actividades
Permiso para la
Constitución de Sociedades.
En caso de querer operar bajo la figura de una persona moral, es lo primero que debemos gestionar. Se solicita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aun cuando la compañía no tenga capital extranjero. Hay que tener en cuenta que obtendremos este permiso sólo si la denominación o razón social que pretendemos utilizar no se encuentra reservada por otra empresa.
En caso de querer operar bajo la figura de una persona moral, es lo primero que debemos gestionar. Se solicita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aun cuando la compañía no tenga capital extranjero. Hay que tener en cuenta que obtendremos este permiso sólo si la denominación o razón social que pretendemos utilizar no se encuentra reservada por otra empresa.
Notario Público/Registro Público de
Comercio (en el caso de sociedades)
La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen:
1. Datos generales de los socios.
2. Objeto social.
3. Denominación o razón social.
4. Duración de la sociedad.
5. Importe del capital social.
6. Domicilio social.
7. Órgano de administración.
8. Vigilancia.
9. Bases para la liquidación
La constitución de la sociedad se formaliza mediante un contrato social denominado escritura constitutiva, que establece los requisitos y reglas a partir de las cuales habrá de funcionar la sociedad. Entre otras cosas contienen:
1. Datos generales de los socios.
2. Objeto social.
3. Denominación o razón social.
4. Duración de la sociedad.
5. Importe del capital social.
6. Domicilio social.
7. Órgano de administración.
8. Vigilancia.
9. Bases para la liquidación
Inscripción en el Registro Federal de
Contribuyentes (RFC).
Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Quién debe realizarlo? Las personas morales de nueva creación, a través de sus representantes legales.
Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Quién debe realizarlo? Las personas morales de nueva creación, a través de sus representantes legales.
Declaración
de apertura a través de internet
La Declaración de Apertura, es el acto por el
cual un particular, ya sea persona física o moral, hace del conocimiento de la
autoridad que va a iniciar actividades comerciales o de servicios en un
establecimiento mercantil determinado
Inscripción Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS).
Este trámite es obligatorio si hemos contratado uno o varios trabajadores. Es gratuito y hay dos alternativas: gestionar la pre alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio fiscal de nuestra empresa.
Este trámite es obligatorio si hemos contratado uno o varios trabajadores. Es gratuito y hay dos alternativas: gestionar la pre alta patronal inicial por Internet o acudir directamente a la subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio fiscal de nuestra empresa.
Inscripción
ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(Infonavit).
Al darte de alta como patrón ante el IMSS, tu empresa quedará automáticamente registrada ante este organismo.
Al darte de alta como patrón ante el IMSS, tu empresa quedará automáticamente registrada ante este organismo.
Sistema de
Información Empresarial Mexicano
De acuerdo con la Ley de Cámaras
Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas,
talleres o negocios deben registrarse en el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM)
con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a
información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre
los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas
de compras del gobierno.
Coparmex
En forma opcional, el patrón puede
inscribirse en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sindicato
Aun cuando no existe obligación legal de
afiliar a los trabajadores ante algún sindicato, los trabajadores pueden
constituirse en sindicato cuando se conjunten más de veinte trabajadores en activo.
En la práctica los diferentes sindicatos, reconocidos por las autoridades del
trabajo en el ámbito federal o local, buscan forzar la contratación colectiva
de los trabajadores y su respectiva afiliación, por lo que es conveniente
entablar pláticas con alguna central obrera antes de constituirse, y así no
tener que negociar bajo presión.
Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Al iniciar operaciones y posteriormente cada
año, se debe dar aviso de manifestación estadística ante la Dirección General
de Estadística, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI).
Más sencillo
con el SARE
Ante la necesidad de agilizar los trámites
para la apertura de negocios, el Gobierno Federal implementó el 28 de enero de
2002 el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que consolida en un solo
lugar (oficina, módulo o ventanilla de los ayuntamientos) los trámites
requeridos por los tres órdenes de gobierno. Además, permite a los
emprendedores abrir una empresa considerada como de bajo riesgo en un plazo
máximo de 72 horas.
Patentes,
registros, uso de marcas registradas
Marcas y Patentes
Registro de una marca
La marca es el signo
que hace que un producto o servicio se distinga de otro de su mismo tipo y/o
clase. Al llevar a cabo un registro de marca no significa que deberá de
realizarse el producto o servicio obligatoriamente por el hecho de haber
realizado el trámite. Es recomendable lleva a cabo el trámite ya que con éste
se obtiene el uso exclusivo de uso en todo el país por tiempo indefinido.
El registro no
solamente se puede hacer de marca, sino que también se puede llevar a cabo el
registro de avisos comerciales, lemas de negocios, así como nombres
comerciales.
El procedimiento para realizar un registro es el
siguiente:
1.
Acudir
ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o a la Delegación
Federal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y solicitar
el formato único de ingresos por servicios del IMPI
2.
Pagar la
cuota correspondiente en el lugar que se le indique (por lo general es en un
banco específico)
3.
Presentar
los siguientes documentos ante el IMPI o la delegación de SECOFI:
·
Solicitud
por escrito en formato oficial, en original y cuatro copias con firmas
originales
·
En el caso
de una marca mixta (nombre y logotipo) o innominada (logotipo sin palabras),
deben presentarse 12 etiquetas no mayores de 10 X 10cm., ni menores de 4 X 4
cm.
·
Si se
reserva color, además de las 12 etiquetas a color, se deben presentar siete etiquetas
a blanco y negro
·
Para el
caso de los nombres comerciales, deben presentarse una fe de hechos notariada
que verifique el domicilio, giro y fecho del primer uso del establecimiento
comercial (original y copia)
·
En caso de
un signo distintivo en copropiedad (dos o más titulares), deberán presentar
reglas de uso y licencia de la marca y su transmisión de derechos (existen
ejemplos de este documento en las Delegaciones de SECOFI)
·
En su
caso, debe presentarse el documento que acredite la personalidad del apoderado
Presentar el Formato único de ingresos por servicios pagado en original y
copia.
Patentes y modelo
de utilidad
Para aspirar a obtener
una patente, la invención tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
- El proceso o producto debe basarse en una
manera universalmente nueva de transformar la materia o la energía
existentes en la naturaleza (novedad)
- El proceso o producto debe ser una
creación de algún ser humano, y no ser evidente para un técnico en la
materia.
- El proceso o producto debe tener
aplicación industrial, es decir, la posibilidad de ser producido o
utilizado en cualquier rama de la actividad económica.
Las condiciones para
otorgar un registro de modelo de utilidad son:
- la estructura, forma o disposición de las
partes del objeto, utensilio, aparato o herramienta debe ser nueva, es
decir, anteriormente desconocida
- El objeto, utensilio, herramienta o
aparato debe de ser utilizado o producido en la industria.
Los trámites para
obtener una patente o un modelo de utilidad son:
- El tramite debe de realizarse en la
Delegación Federal de la SECOFI Presentar el formato oficial en original y
tres copia
- Presentar la acreditación de personalidad
del apoderado, en su caso
- Presentar un documento donde se acredita
el carácter de causahabiente, en su caso
- Comprobante de pago
- Descripción, reivindicaciones y resumen (por
triplicado)
- Dibujos, en su caso (por triplicado)
- Constancia de depósito de material
biológico, en su caso
- Documento comprobatorio de divulgación
previa, en su caso
- Documento de prioridad y su traducción, en
su caso (copia certificada, expedida por la oficina extranjera)
- Cuando aplique el descuento del 50%,
presentar un escrito por el que se solicite.
Conclusión:
A pesar de que el plan conlleva acciones de mucho
seguimiento, no es necesario contar con un presupuesto muy generoso para la
implementación de las mismas. Sobre todo, se requiere de una persona que esté
en constante monitoreo del ambiente y adaptación de las estrategias para
impulsar, tanto posicionamiento como ventas de los productos distribuidos por Móvil
Shop.
Siendo los teléfonos inteligentes aparatos de tanta
importancia para sus usuarios, siempre los accesorios de protección serán
indispensables para el consumidor, por lo tanto, el punto de distribución será
determinante para ser elegido entre la competencia. El porcentaje de
consumidores de teléfonos inteligentes puede aumentar significativamente
conforme las telefónicas hagan más ofertas.
La lucha por captar clientes, aumenta, por la cantidad de
personas con un teléfono celular, en el país y la práctica de nuevas costumbres
como ser poseedor de hasta 2 teléfonos móviles. Tanto la investigación
realizada como la propuesta planteada pueden adaptarse a la realidad de venta y
distribución de diferentes accesorios celulares, pero sobre todo los dirigidos
a clientes con teléfonos inteligentes.
Actualmente, gracias a la dinámica del mercado, la venta de
accesorios y todos los productos que ofrecen un valor agregado a la tecnología
tienen gran potencial, pero presentan una dinámica de constante variable por lo
que Móvil Shop es un negocio con muchas oportunidades si mantiene una
estructura flexible anuente al cambio.
REFERENCIAS
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Acción exitoso y sencillo. Agosto 2018, de Marketeros Sitio web: https://marketerosdehoy.com/marketing/pasos-plan-accion/
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Espinosa. (marzo 2014). ¿CÓMO ELABORAR EL PLAN DE MARKETING? Agosto 2018, de
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testear Ideas de Negocio, publicado en la pag. Web: https://www.negociosyemprendimiento.org/2013/05/validation-board-herramienta-para-testear-ideas-de-negocio.html
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